Puede que renueves

tu hotel pero, ¿realmente

renuevas tu negocio?

Soluciones integrales para la modernización turística.

Puede que renueves

tu hotel pero, ¿realmente

renuevas tu negocio?

Soluciones integrales para la modernización turística.

Participación de NOSOLOCAMAS en la presentación del concurso RE-Think Hotels

Participación de NOSOLOCAMAS en la presentación del concurso RE-Think Hotels

El pasado 27 de mayo tuvimos la oportunidad de participar en la presentación del concurso promovido por el grupo Habitat Futura llamado Re Think. Este concurso tiene como objetivo concienciar sobre la necesidad de renovación de las infraestructuras hoteleras aplicando criterios de sostenibilidad que permitan reducir el consumo de recursos, y sobre este objetivo se busca premiar a la mejor rehabilitación sostenible hotelera en España.

En la mesa de debate se enfocó el tema central hacia los hoteles y destinos sostenibles, y si una política empresarial y de la Administración enfocada hacia la sostenibilidad es un factor estratégico que valoran los clientes y visitantes de un destino. Durante la mayor parte del tiempo se comprobó que la opinión de la administración pública y los hoteleros es clara en la apuesta por un modelo más sostenible. Sobre todo para el hotelero en cuanto supone una reducción importante de sus costes de energía, pero en la parte de que una gestión empresarial enfocada hacia la sostenibilidad genera ingresos adicionales por parte de los clientes, es cuando surgió el verdadero debate.

“la sostenibilidad es un factor estratégico que valoran los clientes y visitantes de un destino”
Mesa de debate en la que participamos, aportando nuestro criterio sobre la renovación hotelera.

Mesa de debate en la que participamos aportando nuestro criterio sobre la renovación hotelera.

 “El objetivo del concurso es precisamente premiar y publicitar estos proyectos de rehabilitación y mejora”.

La principal discrepancia estaba en saber si es cierto que un cliente escoge, cuando está en una agencia de viajes o bien reservando directamente en la web del establecimiento, un hotel u otro en función de su política medioambiental. Las conclusiones del debate indicaban que no es un factor determinante, es más parece que no se tenía en cuenta. Pero en las encuestas que se hacen a los clientes siempre se contesta que “prefieren alojarse en un hotel con una política medioambiental positiva”. Es muy probable que lo que falle es precisamente la comunicación. El objetivo del concurso es precisamente premiar y publicitar estos proyectos de rehabilitación y mejora, donde la sostenibilidad y ahorro de recursos energéticos van paralelos a una mejora de la competitividad, tanto por un nuevo modelo de negocio planteado con la renovación, como por su innovación en la propia rehabilitación.

Son los tour operadores quienes piden a los hoteleros que afronten medidas que mejoren la sostenibilidad y el ahorro de energía y aprovechamiento de recursos. El cliente directo no lo valora en un primer momento, pero si los hoteles que apuestan por este tipo de políticas lo saben comunicar de forma eficiente (no valen ya los avisos para el cambio de toallas) es posible que el cliente esté más concienciado a la hora de participar en el ahorro de energía del hotel.

La mesa de debate se denominó “Piensa Global, Actúa Local” con la idea de que un análisis estratégico sobre donde trabajar para reducir los consumos se logra con muchas acciones puntuales que, sumadas mejoran precisamente la eficiencia energética del hotel. Saber explicar estas acciones a los clientes, sobre todo al momento de su llegada y en su estancia, es lo que hará que el huésped se sienta parte de esa mejora en el medio ambiente, aunque inicialmente no haya sido un aspecto a considerar a la hora de escoger el hotel.

Con los destinos pasa lo mismo: si la administración pública emprende tareas de rehabilitación y mejora de los espacios públicos, logrando con ello un ahorro en recursos de energía, y sobre todo sabe comunicar estos hechos a la población, ya sea a los turistas como a los residentes, la gente se sentirá más identificada con una gestión que vaya hacia un ahorro energético. Aquí en las Islas sabemos algo de esto, aunque queda mucho por hacer. Principalmente el saber comunicar las acciones realizadas en estas mejoras, porque en la mayoría de los casos solo las saben los técnicos que las proyectaron.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

MENU